San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de enero de 2020.- El Poder Legislativo exhortó al titular del Poder Ejecutivo, para que los futuros ajustes y nombramientos en su gabinete, los realice preferentemente entre personas que sean oaxaqueñas.
Mediante un punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria virtual este miércoles 20 de enero, el Congreso local también solicitó, además de las capacidades técnicas sobre la materia específica que se le asigne a la persona, contar con amplios conocimientos sobre el contexto de la vida social, política y cultural de la entidad.
Esto porque actualmente, el pueblo de Oaxaca necesita que el funcionariado se encuentre en las posibilidades reales de cumplir con los altos mandatos y tareas que se les encomienden, como lo es el garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades, la recaudación y la buena administración de las rentas generales, el desarrollo de la actividad turística, por señalar algunas.
Y es que, desde el principio de la actual administración estatal, se ha observado que los más altos cargos, los más cercanos al gobernador, han sido ocupados por personas que lo acompañaron en sus distintos cargos públicos, en el Estado de México, por lo que es la primera vez que ocupan puestos de responsabilidad en la Entidad.
Por estas razones la LXIV Legislatura consideró, que al tratarse de un Estado complejo en el cual se intersectan variables históricas, sociales, orográficas, culturales y económicas, la comprensión de esas realidades solamente pueden materializarse mediante la interacción, es decir, el conocimiento pleno sobre Oaxaca.